-

09 octubre, 2012

La hipertensión en el embarazo afecta el desarrollo cognitivo del bebé

Uno de los parámetros que deben considerarse durante el embarazo, es la tensión arterial materna. Esta variable es sumamente importante, debido a que si aumenta más allá de los límites deseables, puede ser indicador de complicaciones.

Pero un nuevo estudio determinó que los hijos de aquellas mujeres que padecen hipertensión en el embarazo, tiene afectado su desarrollo cognitivo. Científicos de la Universidad de Helsinki determinaron que una tensión arterial alta durante el embarazo puede influir en el coeficiente intelectual del niño.

Los autores del estudio van más allá e indican que “nuestro estudio sugiere que incluso una menor capacidad cognitivas durante la vejez podría haberse originado durante el período prenatal, cuando se produce la mayor parte del desarrollo cerebral”.

El estudio analizó la presión arterial durante el embarazo de las madres de 398 hombres que nacieron entre 1934 y 1944. Al cabo de 20 años se realizó un análisis cognitivo, que se repitió a los 70 años.

Aquellos hombres cuyas madres habían padecido hipertensión, tenían una media de 4,36 puntos menos en las pruebas cognitivas, una limitación aún más pronunciadas en el pensamiento matemático.

Por ello, prevenir los factores de riesgo como sobrepeso, mala alimentación, tabaquismo o estrés, puede ser clave en un embarazo saludable y un bebé con un desarrollo óptimo.