-

26 octubre, 2012

El 70% de caries en bebés se deben a un contagio materno

Ya hemos hablado anteriormente de la salud dental de la embarazada, recordando la importancia de mantener una correcta higiene y de realizar los controles pertinentes, ya que las enfermedades dentales pueden traer algunas complicaciones.

Algunos cambios fisiológicos y hormonales en el embarazo, como una menor producción de saliva entre otros, propician la aparición de caries o gingivitis. Pero un nuevo estudio determinó que en un 70% de aparición de caries en bebés, se da por contagio bacteriano de sus madres.

Muchas veces, las mamás limpian los chupetes con sus bocas, o prueban la comida del niño con la misma cuchara con la que los alimentan, es allí cuando traspasan las bacterias que producen caries.

Es otro motivo más para que las madres cuiden su salud dental desde el embarazo, los especialistas aconsejan que acudan a un dentista en el segundo semestre del embarazo, de las semanas 14 a 21. También se deben realizar un cepillado con pasta fluorada inmediatamente después de comer y al menos dos veces al día, utilizar seda dental una vez al día.

Asimismo, aquellas que busquen quedar embarazadas deben acudir antes a un dentista para solucionar los problemas de salud dental que puedan tener y que pueden verse agudizados durante la gestación.

En cuanto a la salud dental del bebé, se aconseja visitar al dentista a partir del primer año de edad, limpiar los dientes de leche con gasas o cepillos pediátricos ultrasuaves, no acostar al bebé con el biberón, cepillar la dentadura de los niños antes de dormir y realizar una valoración de riesgo de caries cuanto antes para programar un adecuado plan preventivo.