Aprenderemos en este post sobre una complicación del embarazo de las más complejas, se trata del síndrome de HELPP, una forma grave de hipertensión en el embarazo, presente en el 10 por ciento de las mujeres que padecen de preeclampsia.
Se trata de una forma severa de la más conocida preeclampsia, se manifiesta claro está por la tensión arterial elevada, vómitos y otras manifestaciones. Pero sus tres signos principales, pueden ser fácilmente inidentificables por el nombre de este síndrome, que es una sigla (en inglés): HELPP.
Efectivamente, se presenta en la embarazada Hemólisis (la ruptura y diseminación de las células de los glóbulos rojos en el organismo), Función Hepática Elevada, y Bajo Conteo de Plaquetas (lo cual contribuye a una deficiente coagulación sanguínea).
Esta enfermedad afecta a un número bajo de mujeres, concretamente al 0,2 al 0,6 % de las embarazadas. No hay forma de prevenirla fehacientemente, pero sí algunos factores de riesgo que hacen que haya que controlar más a esa mujer. Estos factores son:
- Tener menos de 20 o más de 35 años de edad.
- Estar esperando su primer bebé.
- Padecer de hipertensión arterial, preeclampsia, o eclampsia durante el embarazo.
- Haber padecido síndrome de HELLP, preeclampsia, o eclampsia durante embarazos anteriores.
Es por ello que en el embarazo, no hay que desmerecer ningún síntoma. Como decíamos, el HELPP aparece con náuseas o vómitos, también con fuertes jaquecas, edemas, dolor en la parte izquierda del abdomen bajo las costillas, hipertensión, convulsiones, bajo conteo de plaquetas, elevado conteo de enzimas hepáticas.
A veces, la primera manifestación del HELPP se confunde con acidez estomacal. Si el dolor no se irradia al pecho ni se alivia con antiácidos, consulta a tu médico.
Y siempre que sea posible, realiza todos los controles médicos y lleva una vida saludable, evitando así las probabilidades de que se te presente el síndrome de HELPP.