Un nuevo estudio reveló que el aspartamo – edulcorante artificial comúnmente utilizado en la industria alimenticia – es seguro en el embarazo. Hasta ahora, la recomendación era evitarlo en esta etapa, pero la Food and Drugs Administration de los Estados Unidos (FDA), ha aprobado su uso.
“El embarazo es un estado que merece especial atención por la importancia de la salud de la madre y del feto. Todos los edulcorantes calóricos y no calóricos aprobados por la FDA están autorizados para su uso por el público en general, incluidas las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia”.
Cabe señalar que el contexto en el que se produce el informe es en los Estados Unidos, donde la obesidad es una epidemia. Y es así que probablemente sea mejor que una madre gestante consuma aspartamo antes que subir demasiado de peso.
En efecto, la Agencia Academia de Nutrición y Dietética de EE.UU., una de las mayores organizaciones mundiales de profesionales relacionados con la alimentación y la nutrición, ha dado a conocer un informe donde expresa la utilidad de edulcorantes como el aspartamo para mantener un peso adecuado.
Sin embargo, siempre que se pueda optar a lo natural, como endulzar con miel o azúcar orgánica en pequeñas cantidades, será ideal. Es preferible moderarse y hacer ejercicios físicos para mantener el peso que consumir estas sustancias químicas en el embarazo. Incluso, hay quienes se acostumbran a tomar sus bebidas sin edulcorar, y optar por zumos naturales o agua para evitar los refrescos.