-

05 julio, 2012

El estrés puede retrasar el trabajo de parto

El saber popular ya lo viene proclamando desde siempre, es el turno de la ciencia de verificarlo. Si la mujer se pone demasiado nerviosa durante el trabajo de parto y tiene miedo de la situación, el proceso se hace más lento, tardando en promedio una hora y media más para dar a luz.

Científicos de la Universidad de Oslo midieron los niveles de estrés en primerizas al momento de parir a sus hijos, determinando que aquellas demasiado asustadas tuvieron partos más largos.

Así, encontraron que aquellas madres con miedo tardaron una media de ocho horas en dar a luz, mientras que las que se sintieron más tranquilas tardaron menos de siete horas.

Esto se explica porque la sensación de miedo y nerviosismo dispara los niveles de adrenalina, que no ayudan a los músculos a trabajar y que interfiere con la acción de la occitocina, hormona que genera las contracciones uterinas.

Cabe señalar que un trabajo de parto más largo, hace que aumenten las posibilidades de que sea necesario recurrir a una cesárea. Es por ello que prepararse mentalmente para el parto, es la herramienta más poderosa con la que la embarazada puede contar a la hora de dar a luz a su hijo de manera óptima.