Un estudio realizado por la Universidad de Oxford en Inglaterra encontró relación entre la hipertensión en el embarazo y la salud cardiaca de esos hijos. Concretamente, se encontró que entre los hijos de las mujeres que padecieron preeclampsia, había mayor número de casos de hipertensión en la niñez y adultez temprana.
En concreto, estos niños tienen mayor factor de riesgo cardiovascular desde el vientre materno, que podría predisponerlos a dolencias de esta índole en el futuro.
“Un embarazo complicado por la preeclampsia es una señal precoz de advertencia de que tanto la madre como el bebé estarán en mayor riesgo de desarrollar hipertensión más adelante”, explicaron los investigadores.
Por estos resultados, se sugiere seguir más de cerca la salud de estos niños a lo largo de su vida, ya que entre ellos podría haber mayor número de casos de hipertensión, que a su vez es causa de accidente cerebrovascular, ataque cardiaco e insuficiencia renal.
Durante el estudio, se halló que los niños expuestos a la preeclampsia tenían lecturas más altas de presión arterial en la niñez y la adultez temprana, frente a los que no habían sido expuestos: 2.39 mm Hg más alta en promedio que en aquellos cuyas madres no tuvieron hipertensión en el embarazo.
Cabe señalar que este estudio no prueba que la preeclampsia provoque enfermedad cardiovascular. Solo muestra una asociación entre ambas cosas.