-

22 junio, 2012

Beber alcohol durante la lactancia

En la actualidad, está muy extendida la conciencia de lo nocivo del alcohol en el embarazo, y son muchas las mujeres que evitan o al menos restringen al mínimo el consumo de bebidas alcohólicas durante la gestación.

Pero tras nacer el bebé, y al pasar algunos meses, es lógico que se planteen tomar alguna copa de vez en cuando. Hay que tener en cuenta que a veces se puede llegar a estar hasta dos o tres años amamantando. Por eso, hay que tener en cuenta las recomendaciones en este sentido.

Cerca del 2 por ciento del alcohol consumido por la mamá ingresará al torrente sanguíneo del niño. Es decir que un trago de vez en cuando, se puede beber. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cuestiones.

El hígado de un recién nacido tiene tremendas dificultades para procesar el alcohol, aún en pequeñas cantidades, así que mejor evitar todo consumo por algún tiempo más. Ya a los tres meses, el bebé metaboliza el alcohol a la mitad de la velocidad que lo hace una persona adulta. A medida que crece el niño, sería más fácil para el metabolizar alcohol.

Cabe señalar que los picos de alcohol en sangre de la madre llegan entre 30 y 60 minutos después de haber bebido. Es así que luego de beber, conviene esperar entre dos y tres horas para dar de mamar.

No tomar en ningún caso más de dos copas, ya que se inhibe el reflejo que estimula la producción de leche, con lo que al niño le costará mamar y puede quedarse con hambre.

El alcohol es muy nocivo para el niño, trae enormes trastornos, así que volvemos a recalcar que debe darse un consumo muy espaciado y limitado. Siempre que se pueda, es mejor elegir una bebida no alcohólica.