-

30 mayo, 2012

La etapa melancólica tras el parto

Si bien la llegada de un hijo es el momento más feliz de la vida de cualquier madre, lo cierto es que nadie habla de lo que afecta a entre el 50 y el 80 por ciento de las puérperas, y es la etapa melancólica posparto, llamada baby blues en inglés.

Efectivamente, aparece en el tercer o cuarto día tras dar a luz y de la misma forma desaparece hacia las dos semanas, genera malestar emocional en la mujer y no se considera un trastorno debido a lo común de la afección y a que desaparece por sí misma.

Se trata de sentimientos de tristeza que se generan debido a los cambios hormonales que ocurren en esos días, que de persistir por más tiempo se diagnostican como depresión posparto.

Estos síntomas de los que hablamos incluyen llanto, irritabilidad, cambios de humor, ansiedad, sensación de soledad, sensación de desasosiego, impaciencia. El estrés emocional y físico de recibir a un nuevo bebé, potencia estos sentimientos. Dormir poco y mal atendiendo al bebé, tampoco ayuda para nada.

Algunas tareas que ayudan a sentirse mejor son ejercitarse regularmente, comer sano, hacer cada día un pequeño tiempo para hacer algo que guste, intentar salir un poco de la situación saliendo a solas con su pareja o con amigos, dialogando con la pareja para dividir las tareas del hogar y del cuidado del nuevo bebé.

Si el malestar es muy severo o si estos síntomas no desaparecen a las dos semanas tras el parto, es momento de consultar al especialista porque podría tratarse de depresión posparto, pero de lo contrario es cuestión de tener un poco de paciencia y esperar que todo pase.