-

05 mayo, 2012

El estrés de la madre en el embarazo produce déficit de hierro al bebé

Experimentar estrés durante el primer trimestre del embarazo, puede producir déficit de hierro en el bebé.

La insuficiencia de hierro en el recién nacido se relaciona con un aumento de la tasa de problemas de desarrollo, retraso físico y mental. Todos estos datos responden a lo hallado en un estudio del Colegio Académico Ashkelon.

Para que un niño nazca con bajo hierro, se pueden dar diversos factores. Desde luego, el primero es una carencia de hierro en la gestante, pero también influyen otras cuestiones como diabetes en la madre, fumar durante el embarazo, nacimiento prematuro, peso bajo al nacer y embarazos múltiples. Y el nuevo estudio, que indica al estrés en el primer trimestre como causa de esta falta.

Es que el hierro es una sustancia indispensable para la formación de órganos, particularmente el cerebro y el sistema nervioso. Su carencia conduce en muchos casos a malformaciones.

En el estudio, los niños cuyas madres padecieron estrés tenían tasas de hierro muchos más bajas que los bebés nacidos en el otro grupo de control.

“Nuestros resultados mostraron que los niños cuyas madres sufrieron estrés anteriormente no pertenecían al grupo de riesgo de deficiencia de hierro”, explicaron.

Por ello, a la buena alimentación y a los hábitos saludables hay que agregarle como cuidado en el embarazo, una vida tranquila y lo más alejada del estrés posible.