-

25 abril, 2012

La falta de vitamina D en el embarazo se asocia a mayor riesgo de esquizofrenia

Distintos estudios dieron como resultado que la falta de vitamina D se relaciona con un mayor riesgo de padecer esquizofrenia, una enfermedad mental de las más frecuentes.

En concreto, se determinó que aquellas personas nacidas en la posguerra (hasta el año 1959) o durante los meses de invierno, como así también quienes nacieron en regiones nórdicas, tienen más desarrollo de esta enfermedad.

Es que la vitamina D ingresa al organismo por los alimentos, pero se sintetiza con una exposición a los rayos UV del sol. Otros estudios han demostrado que hay mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia cuando ha habido una privación nutricional prenatal, cuando la madre tiene bajo peso o cuando sufre un déficit de hierro o de vitamina D, de manera tal que la buena alimentación y el aporte de vitaminas debe comenzar con la gestación.

En cuanto a los nacidos en la posguerra, se asocia esta época con menos cuidados prenatales y con restricciones alimentarias, ya que fueron los años de la Guerra Civil Española y la Universidad de Granada participó de la investigación.

Se desconoce el mecanismo por el cual la carencia de vitaminas afectaría la salud mental, pero se cree que el cerebro quedaría dañado desde el desarrollo, aunque la manifestación ocurriría años después, con un cerebro ya maduro.

En cuanto a las mamás, la recomendación es comer sano, exponerse regularmente al sol – aunque pocos minutos y en horarios no nocivos para la piel – y realizarse todos los controles prenatales.