-

01 marzo, 2012

El 90% de las embarazadas desconocer los efectos del consumo de alcohol en el embarazo

El alcohol en el embarazo tiene diferentes efectos en el sistema nervioso del feto, independientemente de la cantidad ingerida, algo que el 90% de las embarazadas desconoce.

Según un estudio de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca, que se incluye en una de las líneas de investigación del programa ‘Argos’ de la Consejería de Sanidad y Política Social, muchas madres no saben que el alcohol produce malformaciones congénitas en el niño.

El 90 por ciento de las mujeres embarazadas de 533 mujeres embarazadas de Cartagena y Mar Menor habían consumido alcohol y 38 presentaban un consumo alto, detalló este informe.

Del total de encuestadas, 150 no habían bebido en el período periconcepcional y 383 sí lo habían hecho, de éstas un 90 por ciento fueron derivadas a su médico prenatal con un informe del diagnóstico, y al 10 por ciento restante, que presentaban un consumo alto de alcohol, se les mantuvo en un seguimiento especial.

Asimismo, el 70 por ciento de las embarazadas toman algo de alcohol en la etapa periconcepcional y durante el primer trimestre de su embarazo.

Por ello, se insiste nuevamente en que el alcohol es nocivo y peligroso, y se debe evitar sin más.