-

14 febrero, 2012

Las mudanzas reiteradas alteran la salud del niño

Una mudanza es una situación estresante, y los niños la viven de igual manera, más aún si a su corta edad les cuesta un poco entender por qué tienen que dejar atrás todo lo que para ellos constituye su mundo: su casa, su lugar, y a veces pero aún: su barrio, su ciudad, su cole, sus amigos.

Si esta situación se da con frecuencia en la niñez, estos pequeños podrían tener más riesgo de salud y problemas psicológicos. Así se determinó en un estudio publicado en la Journal of Epidemiology and Community Health.

Es que los niños que cambiaban con frecuencia de vivienda, eran más propensos a fumar y beber en exceso en la edad adulta.

También, los niños en hogares de padres solteros o los que tenían padrastros eran más propensos a mudarse que los demás. Las familias con dos o tres hijos también eran mucho más propensas a mudarse que las familias con cuatro o más hijos.

Cambiar de casa o escuela es una carga de estrés importante para los niños, y si bien no puede ser el único factor determinante, sí es cierto que se debería tener en cuenta a los niños ante estas decisiones, y en tal caso, ofrecerles la contención adecuada, y el diálogo que permita que entiendan lo mejor posible los motivos de todos esos cambios.