-

26 octubre, 2011

El bisfenol A en el embarazo podría alterar el comportamiento infantil

La exposición a la sustancia bisfenol A durante el embarazo, podría generar en las niñas alteraciones en el comportamiento a los tres años de edad.

Ya se conocía que el bisfenol A – presente en envases plásticos habituales – generaba otros problemas para la salud. A ello se suma lo hallado por un nuevo estudio realizado en los Estados Unidos.

Para ello, se realizó un seguimiento a embarazadas. En aquellas niñas de tres añosc con madres con niveles en orina elevados de bisfenol A durante el embarazo, se registraron resultados menos favorables en pruebas de comportamiento, incluyendo ansiedad e hiperactividad. No obstante, se mantuvieron dentro de niveles normales.

Los niveles más altos en la orina durante el embarazo fueron vinculados a un peor comportamiento en sus hijas. Al parecer, no afecta el comportamiento de los varones.

Por cada aumento de 10 veces en los niveles de BPA en las madres, las niñas estuvieron al menos seis puntos abajo en los cuestionarios.

No está claro por qué no se afecta el comportamiento en niños, pero se piensa que el bisfenol A imita los efectos del estrógeno, una hormona femenina.

Si bien el comportamiento infantil es influido por muchas variables, sumar alto niveles de bisfenol A podría empeorar la situación para estas niñas, con consecuencias sociales y de rendimiento escolar.