-

13 septiembre, 2011

Salud: Sangre en las heces del bebé

En los primeros meses de vida, hay una situación que puede asustar bastante a los padres, especialmente si son primerizos. Se trata de la presencia de sangre en las deposiciones del bebé.

Diferentes circunstancias pueden ocasionar esta situación de sangre en las heces del bebé, algunas con mayor gravedad que otras, pero desde luego que las situaciones más graves suelen ser las menos frecuentes.

Cualquiera sea el caso, siempre hay que consultar al médico, nunca es una situación para pasar por alto más allá de que no revista gravedad. Pero si tienes la duda de cuáles pueden ser las causas de sangre en el pañal del bebé, vamos a ver algunas posibilidades.

En primer lugar, la causa más frecuente es de bacterias, virus y parásitos aunque con mucha menor frecuencia.

También puede ser una alergia: en tal caso la madre que da de mamar debe eliminar de su dieta todo aquello que pueda provocar la reacción en su bebé: lácteos, condimentos, algunas frutas, entre otros.

También puede ser una grieta anal, una pequeña fisura que es más frecuente luego del estreñimiento.

Otro motivo es la aparición de un pólipo intestinal, una protuberancia que aparece en la última parte del intestino.

Alternativas menos frecuentes aún son el divertículo de Meckel – una pequeña bolsa que se forma en la pared del intestino y que en ocasiones está presente al nacer – o bien, un defecto congénito de los vasos sanguíneos del intestino.