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24 septiembre, 2011

Niños cuatro años: Aprendizaje

Niños de cuatro años, aprendizaje. Los niños aprenden mucho fijándose en lo que les rodea. Según un nuevo estudio publicado en la revista Psychological Science los niños a partir de cuatro años comienzan a darse cuenta de en quién pueden confiar. Si alguien está bien informado y pueden confiar o si solo esa persona acierta por casualidad o porque otra persona le informó.

En otros estudios anteriores se había encontrado que los niños con tres añitos solo prestan atención a si una persona es una fuente de atención precisa. Es decir si alguien les daba una información correcta volverían a esta persona para obtener más respuestas.

Shiri Einav de la Oxford Brookes University en Reino Unido y Elizabeth Robinson de la Universidad de Warwick quisieron averiguar más sobre el tema. Querían saber si los niños para evaluar la fiabilidad de los demás tienen en cuenta la exactitud en las respuestas.

Sheri Einav comenta, que una persona dé un información correcta no implica necesariamente que esa persona esté bien informada, puede haber pedido información a otra persona o haber tenido suerte al responder.

El estudio

Einav y Robinson usaron muñecos y un osito de peluche llamado Ted para poner a prueba a los niños.

* A los niños se les presenta un juego, tenían que adivinar con ayuda de los muñecos distintos nombres de animales. Un niño sostenía la foto de una vaca, un conejo o un elefante para que los niños y los “muñecos” pudieran identificarlo correctamente
* Se etiquetaban de forma correcta todos los animales, pero había uno de los muñecos que siempre sabía la respuesta sin ayuda, mientras que el resto de los muñecos sabía la respuesta gracias a la ayuda del oso Ted.
* Entonces en e juego el oso Ted fue retirado, ya no podía informar a los muñecos. Ahora si aparecía la foto de un animal desconocido como una mangosta, los muñecos ya no podían ayudar al niño a adivinar, ya que el Oso Ted no estaba.
* Con tres años de edad, los niños tenían las mismas probabilidades de escoger el muñeco que siempre había acertado las respuestas por si mismo, que cualquier muñeco que había acertado gracias a la ayuda del oso Ted.
* En cambio a partir de los 4 años los niños se hicieron más selectivos, invirtieron más confianza en el muñeco cuya exactitud reflejaba un conocimiento independiente en lugar de depender de una fuente externa como era el apoyo del oso Ted.

Shiri Einav comenta

Creemos que es importante saber que desde los cuatro años los niños son muchos más perceptivos de lo que la gente imagina. Son capaces de aprender a distinguir quien realmente sabe, de alguien que solo acierta porque le han ayudado pero no merece realmente confianza a largo plazo. Esta habilidad permite a los niños buscar a las personas que tienden a ser especialmente beneficiosas para su aprendizaje.