-

28 septiembre, 2011

La lactancia materna protege en forma diferente a niños y niñas

El médico pediatra e infectólogo argentino Fernando Polack tiene una vasta experiencia en investigación, tratando de encontrar formas mejores de prevenir enfermedades respiratorias en bebés y mejorar la salud de los pequeños en general.

En este sentido, sus investigaciones hallaron que la lactancia materna no protege de la misma forma a niños y a niñas – si bien se subraya su carácter benéfico para todos los bebés –

Así, el doctor Polar explicó que “siempre se piensa que la leche materna protege contra las enfermedades respiratorias porque tiene anticuerpos que se transmiten con la leche, cubren el pulmón y no permiten que los virus lastimen. Sin embargo, nosotros vimos que protege mucho mejor a las mujeres que a los varones”.

Así, señaló que “activa en las niñas un mecanismo que funciona mejor que en los varones. No es protección pasiva de la madre que viene, cubre el pulmón y lo protege, sino que es un proceso de activación que se da en el bebé”.

Por ello, la maravilla de la leche materna es que activa la protección propia del organismo del bebé, por ello el efecto lo acompaña toda la vida.

En este sentido, el facultativo sostuvo que sus actuales trabajos están enfocados en ver qué es lo que hay que activar en el bebé, en el varón, para que se proteja contra las enfermedades respiratorias. “En eso estamos trabajando ahora”, finalizó.