-

26 agosto, 2011

La celiaquía no diagnosticada podría interferir en la fertilidad

Un estudio realizado en los Estados Unidos analizó la relación entre fertilidad y celiaquía, para establecer si había causalidad entre ambas dolencias.

En concreto, hubo algunos casos de mujeres que padecían la enfermedad celíaca sin saberlo, y sus probabilidades de lograr un embarazo aumentaron al llevar una dieta sin gluten.

La tasa de enfermedad celíaca sin diagnosticar en mujeres con problemas de fertilidad, cuyas causas son desconocidas, es mayor que el número de mujeres celíacas sin problemas para concebir, tal como concluyó el estudio de la Universidad de Columbia (en Estados Unidos) y publicado en la revista “Journal of Reproductive Medicine”.

De las 188 pacientes con infertilidad sin causa aparente que se sometieron a todas las pruebas, hubo un 2,1 por ciento de mujeres que padecían celiaquía sin diagnosticar.

Otro dato importante, es que las cuatro mujeres a las que se les detectó la celiaquía se quedaron embarazadas un año después de comenzar una dieta sin gluten.

Por ello, para aquellas parejas con problemas para concebir no diagnosticados, sería una buena sugerencia consultar un especialista en gastroenterología para descartar la enfermedad celíaca. No se pierde nada con salir de dudas, y quizá se encuentra una clave para lograr el ansiado embarazo.