-

04 julio, 2011

Una madre deprimida podría hacer que su hijo sea antisocial

Un grupo de investigadores británico indagó sobre las consecuencias de la depresión en madres, con respecto a la personalidad de sus hijos.

Así, se determinó que los hijos de mujeres que padecen depresión tienen un riesgo más elevado de desarrollar conductas antisociales, a través de factores medioambientales.

Las continuas violaciones de las normas sociales o de los derechos básicos de las personas, los robos, las mentiras, las peleas, las conductas de enfrentamiento o el vandalismo, son algunos de los síntomas que definen este tipo de comportamientos.

Al parecer, si la madre ha sufrido depresión durante los primeros cinco años de vida del menor, el riesgo es todavía mayor.

De allí la importancia de un diagnóstico y tratamiento a tiempo de la patología depresiva en mujeres que son madres. Asimismo, se destaca la importancia de realizar un diagnóstico y tratamiento de todo el grupo familiar cuando se detecta un menor de las mencionadas características.

En opinión de los investigadores, “tres factores podrían explicar esta asociación: primero, las mujeres deprimidas son más propensas a tener rasgos de personalidad antisocial relacionados con la depresión; segundo, tienden más a tener niños con hombres que también muestran comportamientos antisociales; y tercero, los niños de mamás con la enfermedad mental podrían simplemente estar predispuestos genéticamente a los trastornos antisociales”.