-

15 julio, 2011

Bebes de la cuna a la cama

Bebés de la cuna a la cama, ¿cuando está el bebé preparado para dormir en cama? A cualquier mamá le surgen dudas sobre este tema, te contamos más sobre la transición de la cuna a la cama.

Parece que fue ayer cuando nació y hoy ya estás pensando en pasarlo a dormir a su primera cama. Los niños en general suelen estar preparados para dormir en cama entre los 24 meses y los 3 años. Aunque dependerá hay niños que estarán encantados y otros a los que quizás el cambio les cueste más.

Ideas para facilitar el cambio de la cuna a la cama

* No todos los cambios a la vez, Entre los dos años y tres años se dan cambios importantes como quitar el pañal, cambios en la alimentación, si viene otro hermanito en camino, procura que todos los cambios no se den a la vez. Esto desconcierta al niño.

* Dale tiempo. Si notas tu hijo-a está encantado por el cambio quita la cunita en cuanto puedas. Si le ves indeciso o receloso ante el cambio. Trata de quitarle el miedo ves acercándole a la cama, que duerma un día la siesta, que se vaya familiarizando con ella.

* Si el niño duerme la siesta en la cama y luego por la noche en la cuna, en poco tiempo se habrá acostumbrado y en una semana podrás quitar la cuna.

* Háblale con mucho entusiasmo, que dormir en cama es de mayores. Lleva al niño que vea vuestra cama, o la de sus hermanos. Cuéntale que los niños mayores duermen en su cama y ya llegó su momento.

* Puedes contarle algún cuento donde el protagonista sea un bebé que se vaya a cambiar a dormir a la cama, esto ayudará al niño a visualizar mejor la situación.

* Haz divertido el cambio. Que tu hijo participe en escoger su cama, o en poner alguna pegatina decorativa en su cama. Que ponga muñecos o cojines en su cama. Escoge sábanas divertidas con muñecos o personajes de dibujos que tu hijo conozca. Verás que contento/a se pone si ve a Pocoyó, las Princesas Disney o Bob Esponja en su camita.

* Cama segura. Al pasar al bebé a la cama es importante prevenir caídas, instala barreras anti vuelcos en la cama. También puedes poner cerca de la camita algunos cojines o un colchón (el de la cuna), los primeros días por si el niño se cae.

* Recuerda el bebé ahora puede salir de la cama solo. Con más facilidad que lo hacía de su cuna. No te extrañes si tiene miedo y va a vuestra habitación, o si se levanta antes que vosotros y le da por inspeccionar cualquier lugar de la casa.

* Prevención accidentes del hogar. Evita objetos punzantes, pon protectores en picos, si tienes escalera una puerta que evite se pueda caer. Herrajes para evitar abra armarios. Usa los vigila bebés te pueden servir para estar al tanto si el bebé se despierta o está molesto.