-

23 junio, 2011

Prevencion de Accidentes en niños: Ahogamiento

Los ahogamientos son un peligro ante el que nunca nos podemos descuidar siendo padres. Muchos son los accidentes mortales o que dejan graves secuelas en los niños. Para su prevención os dejamos una serie de recomendaciones sencillas.

El ahogamiento es la segunda causa de muerte infantil desde el año de edad, en Europa. La gran mayoría de estas tragedias son evitables siguiendo las medidas de precaución. He aquí las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría.

* los niños pequeños deben aprender a nadar lo antes posible.
* nunca desatender vigilancia de los menores cuando estén en el agua, o cerca de ella (incluso en bañera o en piscinas con muy poquita agua)
* coloca a los niños pequeños flotadores durante todo el tiempo que estén en cercanía del agua aunque no se estén bañando.
* instalar vallas de protección en piscinas u otros espacios que supongan un peligro (por ejemplo, una salida a un lago o arroyo).
* a la hora de ir de vacaciones, tenga presente elegir alojamientos donde se cumplan las normas de seguridad respecto del cercado de piscinas.
* en niños mayores y adolescentes, tomar las precauciones de seguridad a la hora de utilizar toboganes, trampolines.
* en adolescentes evitar el consumo abusivo de alcohol en piscinas o en el mar.
* al practicar windsurfing, usar motos acuáticas, piraguas, y flotadores hinchables, respetar las normas de seguridad.