-

07 junio, 2011

Enseñar a leer

Cuando un niño comienza a leer todo le resulta novedoso, por ello hay que empezar poco a poco para que pueda ir comprendiendo el proceso, aprendiendo y memorizando.

Hay tres métodos distintos para enseñar a leer:

- Método analítico: es el método de enseñanza lector más antiguo. Un ejemplo sería la “m” con la “a” es “ma”. Con esta misma consonante iríamos cambiando todas las vocales para que aprendiera a pronunciar, en este caso, la “m”.

- Método global también llamado sintético u holístico: consiste en enseñarle a asociar la palabra y la imagen a la que representa. Por ejemplo, presentamos el dibujo de una ensalada junto con la palabra escrita “ensalada”.

Este método no es completo para la enseñanza porque no enseñan a analizar las sílabas, ni las letras, por lo tanto, los niños no serían capaces de leer nada que no se les haya enseñado anteriormente.

- Entrenamiento mixto: es el método que suele utilizarse en todas las guarderías y aulas para enseñar a los más pequeños a leer o cuando se quiere aprender una nueva lengua.

Este entrenamiento consta de los dos métodos anteriores, porque uno no contradice al otro, es más se complementan perfectamente para conseguir nuestro objetivo: enseñarle a leer.

Por eso en muchas aulas las profesoras llenan de dibujos sus clases y dependiendo de la época las acompañan de la palabra que las representa.