-

30 mayo, 2011

Un suplemento nutricional podría tener efecto protector con la preeclampsia

Una de las complicaciones del embarazo más frecuente es la preeclampsia, y hasta ahora no es mucho lo que se puede hacer para prevenirla, más que llevar hábitos saludables.

Sin embargo, un estudio realizado en 672 mujeres embarazadas señala que un suplemento rico en aminoácidos y vitaminas antioxidantes podría reducir el riesgo de esta complicación.

La investigación determinó que la preeclampsia está ligada a una deficiencia de L-arginina, un aminoácido que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo durante el embarazo. Fue publicada en el British Medical Journal.

La preeclampsia es una complicación seria por la que aumenta la presión en la sangre durante el embarazo, que pone en riesgo tanto a la madre como al feto y que se produce en alrededor del cinco por ciento de las mujeres embarazadas por primera vez.

Del estudio participaron 672 mujeres embarazadas de cinco meses, divididas al azar en tres grupos distintos.

El primero de ellos recibió diariamente una dosis de L-arginina y vitaminas antioxidantes, al segundo se le suministró únicamente vitaminas, y al tercero un placebo. El 30,2 por ciento de las mujeres en el grupo que recibió el placebo desarrolló la enfermedad, lo mismo que el 22,5 por ciento de las mujeres que sólo recibieron vitaminas. Entre las embarazadas que tomaron L-arginina, en cambio, únicamente el 12,7 por ciento sufrió la complicación.

También, se determinó que se redujo la posibilidad de un parto prematuro. “Se trata de un tratamiento con un costo bajo que puede tener un gran valor para reducir el riesgo de sufrir preeclampsia y evitar los nacimientos prematuros asociados a esa complicación”, señalaron los autores del estudio.

No obstante, se aclara que aún quedan estudios por terminar antes de que la L-arginina se convierta en una recomendación obstétrica de protocolo.