-

25 enero, 2011

¿Cuánto dura en verdad el embarazo?

Muchas futuras mamás se confunden con respecto a la duración del embarazo, puesto que si bien se da por sentado que dura 9 meses, la realidad es que puede ser un poco más, ya que en concreto son 40 semanas las que se considera dura la gestación.

Así, las primerizas lo primero que aprenden es a contar sus embarazos por semana. La explicación de esta confusión radica en que si se cuenta el embarazo dependiendo de si se cuenta desde la fecha de la última regla, o bien de la última ovulación.

Es que si bien se puede precisar fácilmente la fecha de la última menstruación, no se puede determinar así de exactamente la fecha de la ovulación que produjo el embarazo, salvo que sea producto de una única relación sexual.

Así, para calcular la fecha probable de parto, se le suman al día del último período 280 días, para calcular la fecha del parto.

Pero en realidad, el tiempo real que pasa el feto dentro del útero, desde la concepción al nacimiento, es de 266 días, o los nueve meses del embarazo.

Se considera que el embarazo ha llegado a término cuando la mujer ha cumplido entre las semanas 37 y 42 de embarazo. Por debajo, se considera una gestación pretérmino, mientras que pasada la semana 42 se habla de un embarazo prolongado y en muchos centros optan por inducir el parto para evitar riesgos a la madre y a su bebé.

Por último, diremos que entre el 70% y el 80% de las madres cumplen 280 días desde su última regla antes de que nazca el bebé.