Hace algún tiempo aprendimos que la medición uterina es un método de control del embarazo muy simple que complementa a otros como el ultrasonido. Pero veamos qué posible significado tiene que estas mediciones no den un resultado normal.
Si ocurre una medición dos centímetros mayor o menor a lo normal, el obstetra solicitará una ecografía.
Veamos qué puede significar si la medición da más de lo normal:
- Error en la fecha probable de parto: el embarazo está más avanzado de lo que se calculó, pero con la ecografía se puede saber de forma bastante exacta la edad gestacional.
- Poca tonificación de músculos abdominales: si hubo embarazos anteriores los tejidos pueden estar distendidos y entonces se altera la medición.
- Presencia de fibromas o miomas en el útero: dado que pueden medir de 2,5 a 20 centímetros, también alteraría el resultado.
-Embarazo múltiple
- Presencia de mucho líquido amniótico: el exceso de líquido amniótico se denomina polihidramnios y puede deberse a varios motivos.
- Posición del bebé: si el feto está elevado en el interior de la pelvis la medición será mayor, puede deberse a una placenta previa o a que el niño está en posición podálica (de nalgas)
- Bebé de gran tamaño: el profesional deberá solicitar análisis para detectar diabetes gestacional. También existe la posibilidad que el bebé sea grande sin asociarse a ninguna enfermedad.
Mañana, conoceremos las posibles causas de una medición uterina menor a lo normal.