-

21 septiembre, 2010

Como evitar los calambres en las piernas durante el embarazo

En la gestación los cambios hormonales y físicos pueden predisponer a que se produzcan mayor cantidad de calambres en las piernas.

Estos calambres suelen producirse especialmente de noche, mientras se duerme y si bien no son nada grave sí son muy molestos, en especial si alteran el descanso. Se trata de una contracción repentina intensa del músculo producto de varias causas.

La falta de líquidos, las dificultades circulatorias, la falta de algunos minerales en la dieta, permanecer en la misma posición mucho tiempo, el sedentarismo son algunas de las causas comunes de los calambres.

Pero en el embarazo se suman además la modificación de la circulación sanguínea, la presión sobre los músculos, nervios y vasos sanguíneos de las piernas que ejerce el abdomen, entre otras.

Para evitar estos calambres en el embarazo se puede estirar las piernas periódicamente, no permanece mucho rato en la misma posición, realizar un ejercicio de subir y bajar talones y puntas de los pies alternadamente, hacer ejercicios adecuados, comer bien y beber suficiente líquido, entre otras.

Cuando ocurre un calambre se puede masajear la zona afectada y aplicar calor hasta que ceda. También se puede tomar un baño tibio antes de acostarse.

Si el problema persiste, hay enrojecimiento e hinchazón de la zona, consultar al médico.