-

06 agosto, 2010

Duración sueño y peso

En un estudio se relaciona la duración del sueño con el peso del bebé La cantidad de horas que duerme un niño influyen en su peso. Los niños que duermen poco tienen más riesgo de padecer sobrepeso. Según la Universidad Auckland en Nueva Zelanda, hablamos de la duración del sueño en los bebés y su relación con el peso.

En el estudio se hizo un seguimiento a 591 niños de hasta 7 años. Los investigadores observaron que los chavales tendían a dormir menos los fines de semana y en verano que entre semana y en invierno o primavera.

*Los niños que dormían menos de 9 horas eran tres veces más propensos que los que dormían más a tener sobrepeso u obesidad.

*Los niños que dormían menos horas eran más propensos a tener problemas de conductas como trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

*Estudios previos hallaron indicios de que la falta de sueño puede aumentar el peso, aunque se desconocen las causas.

*Una teoría señala que la falta de sueño altera las hormonas que regulan el control del apetito y el metabolismo.

*La relación entre falta de sueño y peso se mantuvo tras considerar los hábitos físicos de los niños y su exposición a la tele.

*La falta de sueño tiene un efecto real en el sobrepeso infantil.

Se recomienda que los niños en edad escolar duerman entre 10 y 11 horas por la noche. Y los preescolares entre 11 y 13 horas. Los niños de 7 años que participaron en el estudio durmieron un promedio de 10 horas.

Esta relación entre la duración del sueño y el factor peso es importante. Según los investigadores esta relación tienen un efecto “real” por lo tanto es un factor modificable para mejorar la salud y prevenir la obesidad en los más pequeños.