-

29 julio, 2010

La negación de embarazo

La negación del embarazo es un proceso psicológico que nos puede resultar sorprendente pero que llega a afectar a muchas más mujeres de las que podemos pensar a lo largo del año. Se llama negación del embarazo a la situación en la que la mujer no se hace consciente de estar embarazada y se mantiene ignorante de ello.

La Asociación Francesa para el reconocimiento de la Negación del Embarazo calcula que en Francia hay posiblente 2000 casos al año y de ellos unas 300 mujeres llegarán al parto sin haber sido conscientes del embarazo en ningún momento. Médicos, terapeutas y afectadas solicitan a través de ella que se reconozca como una patología y un problema de salud pública y se evite que las mujeres que, padeciéndola, llegan a hacer daño al bebé, puedan ser encarceladas pues afirman que no son responsables de sus actos.

En la mayoría de los casos la mujer se termina dando cuenta de lo evidente o, y parece ser bastante habitual, lo hace cuando acude al médico preocupada por molestias abdominales inespecíficas y aumento de peso. Estos casos suelen evolucionar muy bien y las mujeres reconocen su embarazo tras esto.