Antes de dilucidar se la expulsión del tapón mucoso es síntoma de parto, comencemos por decir que el tapón mucoso, es producto de una secreción natural del cuero de la mujer durante el embarazo. Se ubica en el cuello del útero y es producto de la secreción unas glándulas existentes en el canal cervical.
Su función es la de barrera natural, deteniendo el pasaje de todo germen o sustancia extraña que penetre en la vagina, hacia el interior del útero donde se está desarrollando el bebé. Se deduce pues, que su función es 100% protectora. Su eventual desprendimiento se produce como consecuencia de dilatación del canal y lo identificas muy bien pues se trata de una especie de gelatina espesa de color marrón.
Si esto sucede, no significa que el parto sea inminente, tan sólo que ha comenzado a producirse dicha dilatación y es momento de estar 100% atenta. Ten presente que hay mujeres que lo expulsan el mismo día del parto, pero otras que lo hacen dos semanas antes e incluso algunas (como fue mi experiencia personal) que no lo notan.
¿Qué hacer? Cómo decía antes: estar atenta, tener todo pronto para salir al hospital (transporte, dirección del mismo, equipaje). Evitar relaciones sexuales a partir de ese momento, mantener muy buena higiene y ante otros síntomas como hemorragias o dolores, sin duda, consultar con el médico.