Una de las creencias que muchos tienen es que un embarazo dura nueves meses exactos. En realidad, un embarazo promedio dura 266 días y 38 semanas. Por lo general los médicos suelen calcular la duración del embarazo en semanas.
Para calcular la fecha de parto los médicos cuentan tres meses hacia atrás desde el primer día del último periodo menstrual, luego suman un año y siete días. Un embarazo está divido en tres etapas: desde 0-12 semanas (primer trimestre), 13-24 semanas (segundo trimestre), y 25-40 semanas (tercer trimestre).
La razón por la que la fecha de parto se calcula tomando como base la última regla es porque es más difícil hacerlo con la ovulación o la concepción. Si en caso eres irregular o no recuerdas el primer día de tu último periodo, te pueden hacer un ultrasonido para calcular el día del nacimiento.
Aunque el médico calcule la fecha de parto, este cálculo no es cien por cien seguro. Tan solo 10% de las mujeres dan a luz en la fecha estimada. La mitad de mujeres da a luz a una semana de la fecha de parto, pero el 90% a dos semanas de la fecha calculada. Por eso algunos médicos prefieren calcular el mes en lugar del día de parto.