Dar vitaminas al bebé es algo que no debe hacerse sin prescripción médica. Podemos pensar que dar vitaminas al bebé es positivo pero no es así a no ser el niño necesite aportes extras que no se cubran con la dieta.
La leche materna es un alimento inmejorable para nutrir al bebé. A veces el bebé necesita un aporte extra por haber nacido con bajo peso o no estar ganando el peso adecuado. El pediatra será quien al revisar la evolución del niño te recomiende si debes usar o no vitaminas con el bebé. Durante los primeros meses del bebé los complejos vitamínicos que se suelen dar son los que tienen vitaminas A,C.D asociados con flúor.
Entre las situaciones más comunes que pueden requerir aporte de vitaminas están:
- Bebes que no reciben adecuada exposición solar pueden ver disminuida la síntesis de vitamina D
- Bebés que se alimentan con pecho materno o lactancia mixta (natural y artificial) y a bajos volúmenes también pueden requerir de suplementarían con Vitamina D
- Bebes que viven en lugares geográficos extremos donde hay poca exposición solar o necesitan de mucho abrigo requieren suplementos de vitamina D
- Los lactantes alimentados con leche maternizada que tomen menos de 500 ml /día.
- En cuanto a la vitamina A, los niños nacidos a termino tienen reservas de retinol hepatico que permite la cobertura durante el primer año de vida y parte del segundo.
- Aquellos niños que se alimentan por leches artificiales no fortificadas están en desventaja.
Los alimentos recibidos durante el destete (cuando el niño deja de amamantarse) suelen tener baja concentración de Vitamina A.
- Las infecciones respiratorias y gastrointestinales que son muy frecuentes durante los primeros años de vida aumentan el requerimiento de esta vitamina A. Los niños menores de 5 años son los que mayor riesgo tienen de deficiencia de vitamina A.
- La leche materna es la mayor fuente de vitamina A para el niño lactante, en los niños que ya se alimentan con semisólidos y sólidos deben recibir zanahoria, calabaza, espinaca, acelga y,banana, mango, papaya.
- La prevención medicamentosa esta indicada en zonas con alta prevalencia de deficiencia y normas explicitas establecidas por las autoridades de salud. Niños en situaciones de riegos también deben recibir esta vitamina (infección por sarampión, diarreas prolongadas, desnutrición)