-

16 febrero, 2010

Cómo puedo quedar embarazada

la hora de plantearse traer un bebé al mundo surgen muchas dudas, sobre todo para las primerizas. ¿Cómo puedo quedar embarazada? ¿tendré que buscar durante mucho tiempo?. Aunque algunas cosas nos pueden ayudar, como calcular el período de fertilidad, hay algo mucho más importante que no debemos perder de vista: nuestra salud.

Para traer un bebé sano, debemos tener un cuerpo y un modo de vida saludable. El tabaco, el alcohol, algunos medicamentos deben ser eliminados para asegurarnos que nuestro bebé crezca normalmente. Necesitamos una dieta balanceada y un poco de ejercicio. Además de evitar lo que hace daño, hoy en día existen modos de prevenir ciertos males congénitos que sólo nos requieren el incorporar a nuestra dieta algún suplemento vitamínico y mineral.

Es así que se sugiere el llamado “embarazo de los 12 meses” que consiste en comenzar a tomar ácido fólico y multivitamínicos tres meses antes de la fecha pensada para concebir.

Obviamente una visita a tu médico es indispensable, haciendo un chequeo general puede determinar que tu cuerpo está pronto. También te informará cuánto tiempo debes esperar desde el momento en que suspendes el método anticonceptivo que estabas usando. Excepto los métodos de barrera, los demás anticonceptivos -orales, parches, inyecciones- requieren un tiempo de descanso para que se regularice el ciclo.

Si has cumplido con todos estos pasos, ahora sí puedes dedicarte a los cálculos y prestar atención a los días de mayor fertilidad, cuando aumentan notablemente las posibilidades de concebir exitosamente. Averigua la fecha de tu ovulación y considera ése y los días anteriores como los indicados.

Más allá de nuestro deseo de ser madres, no perdamos de vista que el sexo no es sólo un medio para la reproducción, sino también una forma de comunicación y de demostración de afecto hacia el otro. Hacer el amor con el calendario en la cabecera de la cama puede ser un poco desestimulante, o peor aún, puede volverse estresante. Dejemos entonces que la naturaleza haga su trabajo.