-

13 enero, 2010

Parto en el agua

El parto en el agua es una alternativa más natural al parto convencional. En Embarazo10 te contamos las ventajas del Parto en el agua.

El parto en el agua aporta las ventajas de la relajación que trasmite el agua. El parto en el agua se realiza en un entorno más confortable e intimo que el clásico quirófano o paritorio. El parto en el agua es algo menos estresante y medicalizado que el parto convencional. Algunas Comunidades Autónomas ya lo han introducido en el sistema de salud público. Como la Comunidad Gallega

Los beneficios del parto en el agua están siendo recocidos. El agua proporciona una sensación muy placentera para a madre, relaja la musculatura y estimula la producción de endorfinas, favoreciendo la disminución del dolor. Ayuda a la madre a soportar mejor el ritmo de las contracciones. La dilatación se acelera y se reducen las episiotomías al ablandar los tejidos perineales .

Además parece ser la posición adoptada en el parto en el agua, la vertical, es la misma que se seguía en la antigüedad de forma natural. Esta posición parece tener ventajas, facilita la expulsión del bebé, la ley de la gravedad y el mismo peso del bebé facilitan el parto y la expulsión.

El parto en el agua también tiene ventajas para el bebé, es una forma menos traumática de nacer que el parto convencional. Permite una transición menos brusca de un medio acuoso como el liquido amniótico donde ha estado confortable durante tantos meses a otro medio acuoso como el agua. El agua está a una temperatura de 37º con lo que el bebé mantiene la misma temperatura del vientre de la madre a la misma temperatura en que va encontrar el agua.