-

15 enero, 2010

Niños: Seguridad en Internet

Todos sabemos que la esta red de redes llamada Internet, miles y millones de personas navegan compartiendo todo tipo de fotografías, textos o creando sitios peligrosos y con contenido censurable. Es por ello que hay que estar más alerta que nunca de lo que se visita y la información que se comparte en Internet, en especial si se trata de pequeños.

Porque aunque creas que están seguros en el interior del hogar jugando con su ordenador, si no llevas un control podrán estar más inseguros que en el exterior. Para que esto no suceda y los papis estén tranquilos mientras su niño navega en Internet. A continuación va unos consejos de recomendaciones tomadas de e-How.

Consejo 1 – Sé un sabueso, no un fisgón
Hay dos tipos de padres, aquellos que rastrean toda la habitación de su niño día tras día, y aquellos que no lo hacen. Si eres de los que sí, también lo serás en la web y ellos se enterarán. Lo que debes hacer es tener noción de lo que hace tu niño en sus redes sociales, pero no dejar rastro de tu presencia. No interactues con tu niño dentro de la web, porque de esa manera no se sentirá libre de expresarse con sus amigos, pero sí ten noción de los datos personales que deja y las imágenes que comparte.

Consejo 2 – Vuélvete una guía
Para no transformarte en una presencia abrumadora para el niño, lo mejor es convertirte en su guía dentro de Internet. Envíale links, mails, música, artículos y videos para que descubra cosas e información interesantes y útiles en Internet, más allá de el chat y el Facebook.

Consejo 3 – Pregunta por sus amigos virtuales
Así como le preguntas acerca de sus amigos de la escuela, haz lo mismo con sus amigos virtuales. Pregúntales por sus padres, su entorno, sus actividades y otros detalles. Estate atento a nuevas señales de amistades desconocidas y cómo se relaciona con ellas.

Consejo 4 – Relaja tus límites
Una vez que estés seguro de que tus niños usan Internet adecuadamente, dales algo de libertad de acción. Extiende un poco los límites de tiempo en Internet durante el fin de semana, para que entienda de que si navega con responsabilidad y criterio recibirá sus beneficios.