-

03 diciembre, 2009

Problemas de pareja en padres primerizos

Con el bebé en casa es normal que las cosas se pongan de cabeza durante los primeros días. Es el primer bebé para ti y tu pareja, y una cosa es leerse todos los libros de paternidad habidos y por haber, pero otra cosa es la práctica.

Los efectos de la falta de sueño comienzan a hacer estragos en su estado de ánimo, el bebé llora a todo pulmón pidiendo atención, surgen los malos entendidos porque tú no quieres hacer esto o él no quiere hacer aquello, y empiezan así las discusiones

“¿Qué haces que no me ayudas?”

Es el típico reclamo. Aunque pequeño y con pocas necesidades básicas, satisfacerlas todo el día es agotador. La madre/el padre por sí sol@ no puede darse abasto. Porque además del bebé están las tareas del hogar, atender a la pareja y las ganas de regresar a trabajar. Muchas mujeres hoy en día no queremos o no podemos quedarnos en casa hasta que el niño entre a preescolar.

Reprochar a tu pareja, decirle “yo esto”, “yo lo otro” no ayuda, y menso si lo haces cuando está el bebé. Busca un momento apropiado del día para que hables con tu pareja sobre cómo van a repartir las responsabilidades entre los DOS.

“Ya regreso”

¿Quién no se ha hecho el ciego, el sordo o el mudo cuando la casa está de cabeza? Y lo pongo en masculino porque son los hombres (algunos) los que parecen haber inventado esta frase. Y con gran sorpresa descubren a su regreso que su pareja está echando humo.

Un recurso que me ha funcionado para llamarle la atención a mi pareja, en lugar de hacerlo sentir culpable y achacárselo como un error es expresarle mi queja como un problema que necesita solución.

Inténtalo y espero que los problemas de pareja se solucionen.