No hay caso, la leche materna es el mejor medio para alimentar al bebé. Esto es muy sabido, y puede ser una perogrullada seguir insistiendo con este hecho, pero cada vez hay más pruebas de que la leche de tu pecho es la mejor opción para alimentar a tu hijo.
Desde luego que a nivel psicológico esto tiene implicancias muy significativas. Siendo alimentados por pecho materno los bebés van reforzando el lazo con la madre de una manera muy intensa, al ser ésta el elemento del que dependen por completo, además de ser un momento de conexión entre madre e hijo que difícilmente tiene comparación.
Pero además de estos factores psicológicos, la leche materna es vital a nivel orgánico, pues es un alimento sumamente nutritivo e insustituible para el bebé. Una investigación reciente ha arrojado más datos al respecto, y además de todo lo dicho arriba, la leche materna incide positivamente en la prevención del asma.
Un grupo de científicos experimentó con ratones llegando a esta conclusión, y los resultados fueron muy positivos.
De este modo se expuso a alergenos (causantes del asma) a ratones madre, las cuales luego se encargaron de amamantar crías de ratones. Fue así como los ratones que habían sido alimentados con ratones madre que habían inhalado alergenos demostraron una resistencia a la exposición a los mismos muy elevada, mientras que los que fueron amamantados con leche común mostraron una tendencia a manifestar alergias.
Esto aporta la conclusión de que al transmitir los alergenos maternos por vía mamal, el bebé genera los anticuerpos necesarios para evitar ser afectado por ellos, mientras que si la situación se da a la inversa, el bebé puede encontrarse vulnerable.
Por supuesto que esto es en referencia a ratones, aunque como suele pasar con estos experimentos, es muy probable que en humanos las cosas funcionen de la misma manera. Ya lo ves, una nueva razón para alimentar a tu bebé a través de tu pecho.
Via: Saludlandia