-

31 julio, 2009

Peligros del biberón y la leche de fórmula

Las nuevas madres que alimentan con biberón y leche fórmula a sus bebés, podrían poner su salud en situación de riesgo, dicen los investigadores.

Las madres no reciben suficiente información acerca de la alimentación con biberón, debido al hecho de que la lactancia materna se promueve como la mejor forma de alimentación y los errores son demasiado elevados respecto de la concentración en la fórmula, el cambio de marcas y el calendario de los alimentos.

Esto puede dar lugar por ejemplo a la "sobrealimentación", que induce a la obesidad, mientras que los bebés que no reciben la dosis adecuada de la leche de fórmula, corren riesgo a estar desnutridos.

Así los investigadores encontraron que la falta de información y apoyo a las madres en lo que respecta a la alimentación con biberón, está contribuyendo al problema.

Una revisión de estudios con más de 13.000 madres encontraron que muchas se sentía culpable por la alimentación con biberón y olvidadas por el servicio de salud, además de pensar que eran un fracaso, para la alimentar a su bebe, con biberón o por no ser capaces de amamantar.

Otras pensaban que las matronas estaban más interesadas en ayudar a las madres lactantes, que a las que utilizan las botellas, según encontraron los expertos dirigidos por un equipo de la Universidad de Cambridge.

"La OMS y UNICEF respecto de la alimentación de los lactantes desincentiva la difusión activa de información sobre la alimentación con biberón durante el período prenatal y post-natal, pero permite el asesoramiento y la instrucción sobre la alimentación con biberón únicamente después de que la madre ha decidido utilizar la botella de alimentación", dice el estudio.

"La insuficiencia de información y apoyo para las madres que deciden utilizar el biberón y la leche de formula, puede poner la salud de sus bebés en situación de riesgo”, por hacerlos más susceptibles a desarrollar enfermedades como el asma y la diabetes, según un nuevo estudio demuestra.

Vía: telegraph