-

25 junio, 2009

¿Qué es la incompatibilidad Rh?

La incompatibilidad Rh es una afección que surge en el embarazo y causa de preocupación de muchos padres, pero hoy en día es fácilmente detectable y prevenible.

Cuando te enteras que estás esperando un bebé, en la primera consulta prenatal te piden un análisis de sangre para determinar el Rh de la madre, un dato fundamental para el seguimiento del embarazo.

El Rh es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre. Es determinado por un antígeno (el antígeno D) que se encuentra en la superficie de los hematíes también conocidos como glóbulos rojos, células encargadas de transportar el oxígeno necesario para nuestro organismo.

Cuando el antígeno está presente en la sangre, la persona es factor Rh positivo, en cambio si está ausente es Rh negativo. La mayoría de las personas (un 85%) tenemos Rh positivo, pero cuando la madre es Rh negativo y el padre Rh positivo el bebé tiene dos tercios de posibilidades de heredar el factor positivo del padre y provocar una incompatibilidad con el factor negativo de la madre.

Si el factor Rh del bebé es negativo como el de la madre no hay problema, pero si el bebé hereda el factor positivo del padre los glóbulos rojos del feto pueden pasar al torrente sanguíneo de la madre y hacer que el sistema inmunitario de la madre fabrique anticuerpos ya que considera la sangre del bebé como algo peligroso.

¿Cuál es el peligro de la incompatibilidad Rh entre la madre y el feto?

El peligro es que los anticuerpos de la madre pueden atravesar la placenta y comenzar a destruir los glóbulos rojos del feto, pudiendo causar desde problemas leves a algunos verdaderamente graves. Puede provocar anemia, ictericia (aumento de bilirrubina), hipotonía, retardo psicomotor hasta incluso la muerte fetal.

Con el primer embarazo no suele haber problema ya que toma tiempo que el organismo de la madre cree los anticuerpos por lo que el primer bebé raramente se ve afectado salvo que haya habido abortos anteriores.

Es por eso que el segundo bebé y los posteriores que también sean factor Rh positivo pueden verse afectados.

¿Qué es el Test de Coombs?

Por eso es tan importante detectar desde el principio del embarazo si la madre ha comenzado a generar anticuerpos. Para ello se realiza una prueba llamada Test de Coombs indirecto, también conocida como prueba indirecta de antiglobulinas.

Es una prueba no invasiva que se realiza a través de una muestra de sangre de la madre en el primer trimestre, en la 8va o 9na semana, y se repite en el segundo trimestre, en la semana 26 de embarazo.

¿Cuál es el tratamiento?

En el pasado era mucho más complejo, pero en la actualidad el tratamiento es muy sencillo. Para prevenir la sensibilidad producida por la incompatibilidad Rh se utilizan inmunoglobulinas especiales llamadas RhoGAM.

Tanto si los resultados del test son positivos como negativos, si el padre tiene factor Rh positivo y la madre negativo la embarazada recibe una inyección de gammaglobulina anti-D alrededor de la semana 28 para prevenir la fabricación de anticuerpos durante el parto, cuando la sangre de la madre puede mezclarse con la del bebé, y otra inyección dentro de las 72 horas después del parto para impedir que la madre genere anticuerpos.

También se administra ante situaciones de riesgo como la amniocéntesis, la biopsia de vellosidades coriales o un traumatismo abdominal.

Si la mujer ya ha desarrollado los anticuerpos, el embarazo deberá ser seguido muy de cerca para controlar que los niveles de Rh no sean muy elevados. Únicamente en casos excepcionales si la incompatibilidad es muy grave y puede poner en riesgo al bebé se realizan transfusiones de sangre llamadas exanguinotransfusiones durante la gestación y después del parto.

Las exanguinotransfusiones reemplazan la sangre del bebé por glóbulos rojos con factor Rh negativo para minimizar el daño que puede causar la circulación de anticuerpos Rh ya presentes en su flujo sanguíneo.

Via: MedLine