-

30 junio, 2009

Exposicion a Ftalatos y riesgo de bajo peso al nacer

Muchos padres se preocupan por sus hijos en cuanto a la exposición de los “Ftalatos”, o compuestos químicos utilizados como plastificantes en una amplia variedad de productos para el cuidado personal, juguetes infantiles, y dispositivos médicos.

La exposición a los Ftalatos puede comenzar en el útero y se ha asociado con cambios negativos en la función endocrina, así un nuevo estudio que pronto será publicado en el Diario de Pediatría analiza la posibilidad de que la exposición en el útero a ftalatos contribuye al bajo peso al nacer en los recién nacidos.

El bajo peso al nacer es la principal causa de muerte en niños menores de 5 años de edad y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas en la edad adulta.

Para investigar la asociación entre la exposición a los ftalatos en el útero y el bajo peso al nacer, el Dr. Ge Renshan y colegas de la Universidad Fudan y de la Segunda Universidad Médica Militar en Shanghai estudiaron 201 pares de madres y sus recién nacidos entre 2005 y 2006.

De los 201 niños estudiados, 88 habían nacido con bajo peso al nacer y los investigadores analizaron muestras de los bebés “del meconio”, que es la primera evacuación intestinal que se produce después del nacimiento y la sangre del cordón umbilical para determinar los niveles de ftalatos.

Encontraron niveles de ftalatos cuantificables y metabolitos de ftalatos en más del 70% de las muestras, los recién nacidos con bajo peso tenían los niveles más altos de ftalatos.

Según el Dr. Ge, "Los resultados mostraron que la exposición a los ftalatos era omnipresente en estos recién nacidos y que la exposición prenatal ftalato puede ser un factor de riesgo en el medio ambiente con relación con el bajo peso al nacer".

Vía: Eureka