-

30 mayo, 2009

Problemas de fertilidad

Cuando se tienen problemas de fertilidad nos sentimos muy mal y creemos que no hay solución, pero a no desesperarse, este tipo de dificultades para concebir es mucho más común de lo que pensamos y tiene solución, hay que saber cuando consultar a los especialistas y no desesperar.

Según la Organización Mundial de la Salud cerca de 8 millones de personas en el mundo, una de cada diez parejas, sufren de alguna dificultad para concebir.

Uno de los mayores problemas es que las parejas que quieren concebir un hijo y no pueden no reconocen que sufren de problemas de infertilidad. Usualmente este proceso de negación demora la consulta.

Se estima que el 85% de las parejas logran un embarazo luego de 1 año de búsqueda, y el 93% luego de 2 años, una de las razones es que la capacidad reproductiva de la especie humana es sumamente ineficiente, la probabilidad de embarazo por cada ciclo natural es sólo del 25%.

Es importante saber cuando consultar al médico, muchas veces existen antecedentes conocidos por la pareja que ameritan la consulta temprana. Por ejemplo patologías como endometriosis, alteraciones de los ciclos menstruales, ciertos cánceres que requirieron tratamientos invasivos de radioterapia y/o quimioterapia, varicocele, criptorquidia, y tumores testiculares.

También hay que tener en cuenta que en la mujer, con el paso de los años decaen las posibilidades de lograr el embarazo.

El estudio para determinar el grado de infertilidad es sencillo y rápido de realizar en manos especializadas. La pareja debe realizarse ecografías transvaginal y mamaria, estudios hormonales, cultivo de flujo, histerosalpingografìa (estudio de rayos X para determinar si las Trompas de Falopio se encuentran permeables y si la forma de la cavidad uterina es normal) y espermograma.

Como las causas de infertilidad son múltiples, es conveniente estudiar a ambos miembros de la pareja en forma simultánea.

Via: zonabebes