El sacaleches permite sacar leche del pecho de manera que el bebé pueda seguir alimentándose con la leche materna aunque se presenten problemas con la lactancia. Es especialmente indicado en aquellas ocasiones en las que al bebé le cuesta coger el pecho, o cuando la anatomía de los pezones de la madre resulta incómoda para el bebé como es el caso de los pezones invertidos.
El sacaleches también se utiliza para vaciar los pechos cuando el bebé no toma toda la leche, de esta forma se evitan las mastitis y las obstrucciones. Utilizando el sacaleches se puede conservar la leche en el caso de que la madre tenga que ausentarse o cuando se tiene que reincorporar al trabajo.
Cómo usar el sacaleches:
Es necesario lavarse las manos y limpiar el pecho antes de comenzar la extracción de leche. Es preferible estimular el pezón con un masaje para facilitar la expulsión de leche.
Comenzar a usar el sacaleches realizando succiones cortas; la leche puede tardar en aparecer unos minutos. Una vez que empiecen a salir las primeras gotas de leche, la succión debe de ser más lenta. Cuando deje de salir la leche, se deberá cambiar al otro pecho y repetir el proceso.
La leche extraída se debe colocar en un recipiente previamente esterilizado, si se va a utilizarse en las siguientes 24 horas, se puede guardar en el frigorífico; pero si deseas conservarla por más tiempo debe guardarse en el congelador en unas bolsas esterilizadas y en las que se debe de anotar la fecha de la extracción. La leche en el congelador puede conservarse durante tres meses.
Hay diferentes tipos de sacaleches:
- Sacaleches eléctrico: el sacaleches eléctrico permite una succión de la leche más eficaz. Se apoya la copa en el pecho y se enciende el motor. Puede utilizarse con una sola mano permitiendo que con la otra se puede realice un masaje en el pecho para facilitar la salida de la leche. Suelen ser más caros que los sacaleches manuales.
- Sacaleches manual: el sacaleches manual está formado por una campana que se adapta al pecho y una bomba. Se extrae la leche ejerciendo presión con la mano en la bomba de succión. Son más manejables que los sacaleches eléctricos.
No importa cuál de ellos escojas, lo importante es que tu bebé se alimente con leche materna.
Via: zonabebes