-

30 marzo, 2009

Importancia de la higiene bucal durante el embarazo

Mantener la higiene de nuestro cuerpo durante el embarazo es muy importante, pero a veces olvidamos que la higiene bucal también es muy importante. Según un grupo de investigadoresde la Universidad Queen Mary de Londres, hay que ser muy cuidadosas ya que las bacterias de nuestra boca pueden transmitirse al bebé a través de la sangre y el líquido amniótico, lo que puede causar complicaciones en el embarazo e infecciones en el bebé.

Según los científicos, las bacterias que entran en el cuerpo por la boca pueden tener como consecuencia un mayor riesgo de parto prematuro, de bajo peso del bebé, de contracciones y de infección en el niño recién nacido.

Para confirmar que un bebé entra en contacto con bacterias orales en el útero materno, el equipo analizó muestras de fluido amniótico que habían tragado 57 bebés antes de nacer.

En esas muestras encontraron 46 especies de bacterias, la mayoría procedentes de la vagina, pero tres de ellas suelen estar presentes en la boca: prevotella shashii, granulicatella elegans y streptococcus sinensis.

Las dos últimas no se encuentran en ninguna otra parte del cuerpo humano y se conocen por su capacidad para entrar en el torrente sanguíneo y de originar infecciones en otros órganos, como endocarditis.

Via: zonabebes