-

20 marzo, 2009

Consejos para evitar los celos entre hermanos

Es muy común que cuando tenemos un niño pequeño y encargamos otro surjan los celos de el hijo más grande hacia el que está por nacer. Para él es un cambio muy importante, deja de ser hijo único para convertirse en el hermano o hermana mayor, además ya no recibirá el mismo grado de atención que antes.

Es muy importante explicarle que tendrá un hermanito, lo más recomendable es que esperes hasta cumplir el primer trimestre de embarazo o a que se note la barriga para darle la noticia. Intenta que no se entere por terceras personas.

Para referirte al pequeño háblale de “nuestro bebé” o “tu hermanito”, invítalo a que palpe tu tripa para que pueda sentir sus patadas o movimientos y deja que te acompañe al obstetra para que escuche los latidos de su corazón.

Responde a sus preguntas utilizando un lenguaje acorde a su edad y con palabras que sea capaz de comprender, y si le interesa saberlo todo, inventa juegos para explicarle el embarazo, muéstrale fotos de cuando él era un bebé o visita familiares con recién nacidos.

Explícale que su papel va a ser muy importante, porque el bebé necesitará de los cuidados de su hermano mayor, en la medida de lo posible déjale que participe en la elección del nombre del bebé, que te ayude a decorar su habitación o que le haga algún dibujo de bienvenida.

Después del parto llámale por teléfono para decirle que su hermanito ya ha nacido y que tiene muchas ganas de verle, intenta que sea de los primeros en verle y que la visita sea en exclusiva para él y si puedes cómprale algún juguete para que se vaya con algún recuerdo de la visita de su hermanito o hermanita.

Cuando ya estés en tu casa pídele que te ayude en las tareas más sencillas de la rutina diaria, como traerte los pañales o mecerlo para que se duerma, explícale que el bebé es muy pequeño y por eso necesita muchas atenciones.

Para que se sienta responsable del cuidado del bebé enséñale canciones de cuna para que pueda cantárselas.

Trata de que entienda que mientras tú cuidas del bebé él tiene que ser paciente, procura que tenga juguetes para entretenerse mientras alimentas al bebé.

Via: zonabebes