-

25 marzo, 2009

Causas de la anemia infantil

La anemia se produce cuando el contenido de hemoglobina es menor a lo indicado y esperado en un análisis de sangre, la hemoglobina es una proteína, muy importante para nuestro organismo, que transporta el oxígeno necesario para el buen funcionamiento de todos los tejidos de nuestro cuerpo.

La anemia es una preocupación para muchas madres, casi un 50% de los niños menores de 3 años de edad presentan esa enfermedad que si no es tratada a tiempo puede afectar la salud de los niños.

Las causas de la anemia pueden ser varias, por ejemplo:

· La falta de hierro en la sangre es la principal causa de la anemia infantil, que puede ser producida por una alimentación pobre en alimentos ricos en hierro.

· Una enfermedad parasitaria intestinal también puede provocar pérdidas de sangre, debido a que sea consumida por los parásitos.

· La anemia también puede ser producida por alguna enfermedad o infección, como urinaria, tuberculosis, paludismo, tumores, fiebre tifoidea, leucemia, entre otras.

· En los niños menores de un año la ingesta de leche entera de vaca u otros animales puede producir una pérdida de glóbulos rojos, lo que provocaría una salida periódica de glóbulos rojos hacia la luz intestinal y con el tiempo, anemia.

· La exposición diaria a la contaminación ambiental que producen las fábricas de pinturas, tintes, baterías y talleres de metalmecánica, pueden llevar a una intoxicación progresiva por plomo del organismo y ocasionar una anemia severa.

· Algunos antibióticos, cuando son usados por largo tiempo pueden causar anemia.

· La anemia también puede ser una deficiencia en vitamina B12

La anemia puede producir diferentes síntomas de acuerdo a su severidad, en la mayoría de los casos, los niños anémicos presentan: sensación de frío, palidez cutáneo-mucosa (más evidente en manos y labios), fatiga, somnolencia (sueño excesivo y permanente), irritabilidad, decaimiento o apatía, debilidad muscular, adelgazamiento, hiporexia (disminución del apetito), taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca), infecciones, retardo en el crecimiento y en el desarrollo psicomotor.

Los niños que sufren de anemia, debido a esta alteración o deficiencia, tienen bajo rendimiento intelectual, dificultades del aprendizaje, disminución en su desempeño cognitivo y por ende fracaso escolar, se muestran menos afectuosos, menos adaptados al medio y presentan más trastornos de conducta.

Via: zonabebes