-

04 octubre, 2008

¿Hay que vacunar a los niños contra la gripe?

Miles de niños sufren y transmiten cada año la gripe en otoño e invierno. La vacuna contra esta infección no está incluida en el calendario, se recomienda solo a los pequeños que padecen ciertas enfermedades crónicas, a partir del sexto mes de vida. Algunos expertos dicen que la vacuna antigripal debería ponerse a todos niños, porque se protegería también indirectamente a los padres, que suelen contagiarse con ellos. Pero esta vacuna no está incluida en el calendario, por lo tanto la decisión de vacunar o no deben tomarla los padres con el pediatra.

¿A qué niños se recomienda?
Es importante vacunar a los niños que tienen alguna enfermedad crónica que podría complicarse si sufren la gripe: problemas respiratorios y asma, enfermedades del corazón, reuma con tratamiento de aspirina e inmunodepresión. En estos casos también deberían vacunarse los padres y cuidadores, para evitar que puedan transmitirles la enfermedad.

¿Está contraindicada en algún caso?

  • La vacuna se elabora con huevo, por eso no se debe administrar a personas alérgicas a este alimento.
  • Tampoco se pone antes de los seis meses de vida, cuando el pequeño tiene fiebre, ni mientras está en tratamiento con corticoides.
  • Después de poner la vacuna triple bacteriana (difetria, tétanos y tos ferina), hay que esperar siete días para vacunarse contra la gripe.
¿En qué mes se pone?
Se administra en los meses de octubre y noviembre, y protege solo durante una temporada. La vacuna se elabora cada año, según las variedades del virus que estén produciendo la enfermedad en ese momento. La de una temporada no sirve para otra.

¿Es eficaz?
Entre el 70 y el 80 por ciento de las personas que se vacunan no se contagian, el resto padece una infección muy leve.

¿Produce efectos secundarios?
Puede provocar fiebre ligera y dolor de cabeza (que remiten con un paracetamol) y enrojecimiento en el lugar del pinchazo (si se aplican compresas frías se va en un par de días).

Dosis de vacuna

Edad Cantidad Veces
6 meses a 3 años
0,25 ml
2 dosis
3 años a 12 años
0,50 ml
1-2 dosis
12 años a adultos
0,50 ml
1 dosis
Personas de riesgo
0,50 ml
2 dosis