-

28 septiembre, 2008

Dolor de espalda… el efecto canguro

Se trata de un dolor intenso a lo largo de la columna vertebral o a la altura de los riñones, así como dolores de espalda en la parte baja central y superior y puede comparase con el dolor que sufren las personas con sobrepeso

Porque se produce?

A medida que avanza el embarazo, el útero va creciendo, los músculos abdominales y dorsales están expuestos a una fuerte tensión. Además los pechos aumentan de tamaño cargando el peso sobre la espalda.

Esto afecta principalmente a la zona lumbar que se inclina hacia delante, y a los hombros que se inclinan hacia atrás y producen una desviación del centro de gravedad de la espalda.

La curvatura de la espalda también incide en los nervios ciáticos, que se encuentran en el hueso sacro. Cuando la gestante mantiene una postura forzada, los nervios ciáticos se tensan y pueden producir dolores en los glúteos, piernas y pies.

La hormona relaxina se libera durante el embarazo , afloja los ligamentos y las articulaciones y afecta principalmente a la columna vertebral y los pies.

Como prevenirlo?

  • Caminar, esta actividad es muy recomendable para corregir las desviaciones de la columna.
  • Permanecer de pie el menos tiempo posible, en caso de tener que hacerlo, buscar un punto de apoyo (una mesa, una pared, una silla)
  • Evitar tacones altos y zapatos planos, lo ideal es usar zapatos con taco hasta 3 o 4 centímetros. Los zapatos planos no son recomendables porque pueden provocar dolor en la planta del pie y mala circulación de retorno.
  • Repartir el peso, si coge a un niño en brazos, hacerlo con cuidado y apoyarlo en la cadera con las piernas hacia fuera.
Via: embarazadablog