-

11 agosto, 2008

¿Cómo saber si un juguete es seguro?

Aunque todos los juguetes tienen que cumplir con unas normas de seguridad, es de 0 a 3 años cuando la vigilancia debe ser aún más estricta. Para no equivocarnos en la compra, no solo debemos fijarnos en que sean educativos y adecuados a la edad del niño, sino también verificar que cumplen con la normativa europea y que no pueden dañar al pequeño.

¿Qué hay que comprobar?

  • Los juguetes apropiados para estas edades no pueden contener piezas pequeñas, ya que suponen un peligro de asfixia para el niño.
  • Es necesario que soporten torsiones, tensiones, caídas, impactos y movimientos de compresión sin generar piezas pequeñas ni dejar accesibles mecanismos o partes peligrosas del interior.
  • Si el juguete lleva relleno, es imprescindible que el material con que esté confeccionado esté limpio y que no se pueda acceder a él.
  • Cuando hay cuerdas sujetas por un extremo al juguete, el cabo libre no debe llevar tiradores, anillas o bolas, porque facilitan la creación de un nudo corredizo. Su grosor mínimo debe ser de 1.5 mm.
  • Los columpios necesitan tener un respaldo y un dispositivo de seguridad que prevenga posibles caídas del asiento.
  • Los sonidos muy agudos o elevados pueden dañar la audición. Si el juego emite ruidos molestos para un adulto, puede ser nocivo para un niño.
Recomendaciones para elegir un juguete seguro
1
. Que no contenga elementos o materiales que el niño pueda desmontar o trocear con facilidad en fragmentos más pequeños.

2. Los sonajeros y mordedores tienen que tener extremos redondeados y dimensiones suficientemente grandes.

3. Es necesario que no contengan bolas pequeñas (menores de 44.5 mm de diámetro).

4. Si el juguete lleva pilas, es imprescindible que estén tapadas mediante un sistema que las haga inaccesibles al niño.

5. Comprobemos el etiquetado. Debe aparecer el nombre del fabricante o importador, la marca comercial, la marca CE y otras indicaciones relacionadas con el modo de utilización del producto o con sus características.

6. Cuidado con los establecimientos en los que adquirimos los juguetes. Es conveniente asesorarse y comprar en comercios responsables, en ellos nos darán amplia información de los productos y podremos reclamar si encontramos algún problema.

7. Hay que comprobar que en el envase no aparece la indicación «No conveniente para menores de 3 años» o el símbolo
Etiqueta de 0-3 años