-

25 abril, 2008

CONOZCA A SU BEBE

Estornudos y congestion nasal:Son frecuentes en los primeros días de vida. No implican catarro o refriado.

Hipo: Es normal después de las tomas y al presentar frio , o al estar mojado el pañal.

Manos y pies frios: Es frecuente en las primeras horas tras del nacimiento. Desaparece abrigando las extremidades.

Orina: En los primeros días puede dejar manchas anaranjado - rojizas en el pañal debido a la eliminacion de uratos. No implica ninguna alteracion renal.

Deposiciones: El meconio (desposición negruzca y pegajosa) se expulsa en la gran mayoria de los niños dentro de las primeras 24 horas. Posteriormente hacen entre 1 y 8 depociones al dia, con frecuencia una tras cada toma, siendo ésta más líquidas, verdosas y finalmente amarillentas. Si la lactancia es artificial serán más consistentes y menos frecuentes. Despues de un tiempo puede hacer sólo una deposición cada 2 a 4 días. Mientras el bebé coma bien, duerma y luzca sano, cualquier patrón de deposiciones es normal.

Sueño:Si el niño no despierta en la noche demandado su toma, no es necesario despertarlo para alimentarle.

Si algo le preocupa no dude en recurrir a su pediatra.

Cuidados generales
Cordón umbilical: Habitualmente se seca y se desprende entre el 5º y 15º día de vida, solo se requiere lavarlo diariamente con agua y jabon y posteriormente colocarle alcohol. Consultar al pediatra si el ombligo muestra secreción amarillenta, si huele mal o si tiene bordes enrojecidos. Las fajas o similares estan prohibidas.

Baño: Debe bañarse al niño diariamente con jabón neutro. Secar cuidadosamente sin frotar la zona de pliegue y no usar polvos de talco.

Pañales: Cambiar con frecuencia y limpiar con agua tibia y esponja suave.

Piel: Hacia el 2º - 3º puede presentar una coloracion amarillenta(La ictericia fisiológica), que como mucho puede durar hasta el 10º día. Si es más prolongada o muy intensa consulte con su pediatra. Al momento de nacer el niño se encuentra cubierto con una capa de sustancia amarillenta y grasosa, que cubre y protege la piel del bebé en el útero y que podemos ver en el recién nacido: el “vernix caseosa”. También es normal un cierto grado de descamcion de la piel, la presencia de manchas rosadas en region de la frente ("picotazo de la cigüeña") que suelen desaparecer en gran porcentaje con la edad, y el milio facial o pequeños quistes sebáceos blanco-amarillentos en la nariz. Si el niño tiene la piel seca o irritada puede ponerle una crema hidratante o aceite de almendras. Tambien es frecuente observar unas manchas verde-azuladas(manchas mongólicas) generalmente en region de espalda o region glutea, pueden semejar moretones pero no lo son y realmente no se sabe la causa, generalmente desaparecen espontaneamente con el tiempo.

Boca: puede presentar unos pequeños nodulos de color nacarado en encias o paladar (perlas de Epstein), al cabo de unas semanas desaparecen

Peso: Durante la primera semana puede perder un poco de peso y posteriormente debe ganar aproximadamente 750 gramos a 1kg por mes. los primeros 4 meses.