Cuando le hablas a tu bebé que acaba de nacer te preguntarás si es capaz de reconocer tu voz. Es muy difícil saber a ciencia cierta qué es lo que entiende el bebé en esas primeras horas de vida. Pero no obstante, se logró determinar que la voz de la madre es reconocida casi de inmediato por los recién nacidos.
En cuanto a la voz del padre, pueden pasar unas dos semanas hasta que el peque se siente familiarizado con ella.
Es que a partir de las 25 semana de gestación, el niño comienza a desarrollar su oído y ya desde el vientre se adapta a los que oye con más asiduidad.
De esta manera, las frecuencias graves como los latidos de la mamá y la voz grave del papá, son los que más llaman su atención durante el embarazo, y le son comunes. En el otro extremo, los sonidos agudos suelen sobresaltarlo y en muchos casos, asustarlo.
La voz de la madre activa las partes del cerebro responsables del aprendizaje del lenguaje en bebés recién nacidos, revelan los registros eléctricos de la actividad neuronal realizados a bebés de tan sólo 24 horas de edad.
Otras voces, en tanto, activan otra parte del cerebro completamente diferente, relacionada al reconocimiento de las personas por su voz.