-

07 diciembre, 2011

Nuevas formas de determinar las probabilidades de aborto espontáneo

Una nueva técnica consistente en medir y combinar distintas variables es capaz de predecir con un elevado nivel de certeza las probabilidades de aborto espontáneo en una mujer.

Lo habitual es que el 20% de los embarazos sufran amenaza de aborto espontáneo, mientras que de esos casos, uno de cada cinco terminar en la pérdida de la gestación. En el total de la población, a cuatro de cada 100 mujeres se les interrumpe el embarazo antes de la semana 20.

Un grupo de científicos en Reino Unido logró elaborar un índice para predecir las posibilidades de que esto ocurra, denominado “PVI” (Índice de Viabilidad del Embarazo).

Se estudió entonces a un grupo de embarazadas, de seis a 10 semanas de gestación, que tuvieron amenaza de aborto espontáneo. Se realizaron análisis semanales de dolor y de sangrado vaginal, así como ecografías y determinaciones de los niveles de progesterona y hormona gonadotropina coriónica (HCG) durante cinco semanas.

Así, lograron determinas las causas que aumentan estas posibilidades: tener antecedentes familiares de problemas de fertilidad, la talla del feto, su edad gestacional, la cantidad de sangre perdida, los niveles de progesterona y de HCG.

Por separado no son cuestiones significativas, pero sumando dos o más, ya se puede comenzar a predecir el aborto espontáneo.

“La introducción de esta herramienta en la práctica clínica podría tener muchas consecuencias positivas para la salud, ya que además de evitar pruebas innecesarias y potencialmente dañinas, los médicos podrán conocer cuáles son las gestaciones más comprometidas con antelación, de modo que se podrán estudiar para diseñar intervenciones más eficaces para rescatarlas”, concluyeron.