-

24 noviembre, 2011

Nueva técnica protege a los ovarios en tratamientos de cáncer

Muchas mujeres en edad fértil que deben afrontar un tratamiento contra el cáncer, se encuentran que tras culminarlo sufren una menopausia precoz que afecta o echa por tierra sus posibilidades de lograr un embarazo.

Así, el Instituto de Tumores de Génova ha desarrollado una nueva técnica que protege a los ovarios de los daños de la quimioterapia, abriendo las posibilidades de estas mujeres de ser madres.

La técnica se basa en un fármaco que simula la acción de una hormona, la Lhrh, que interfiere en la actividad de los ovarios, creando una especie de protección para los folículos – que son sacos con el germen de un óvulo –

Así, lograron reducir al 8,9% de las mujeres que sufrieron menopausia precoz, frente al 25,6% de casos que se dio en mujeres sin el fármaco.

No obstante, se aclara que no se trata de una alternativa a la congelación de los óvulos, pero sí como un complemento, que puede ayudar a preservar de mucha mejor forma la fertilidad de la mujer, especialmente si se combinan ambas medidas.

Asimismo, en aquellas que no quieren tener hijos luego del tratamiento de quimioterapia, serviría esta droga para evitar los efectos de la menopausia a una edad temprana, como la osteoporosis.